sábado, 16 de enero de 2021

LA DEFÈNSE

 

Como decía en la entrada anterior, voy a ir publicando sobre lugares que me van viniendo a la memoria. Y hoy me apetece escribir sobre París que es una de mis ciudades favoritas.

 Estuve allí por última vez a finales de diciembre de 2018 y hoy os voy a contar la visita al barrio financiero de La DEFENSE.La mejor manera de llegar allí es el metro, la Línea 1 atraviesa París en diagonal, del sureste al noroeste, rapidísimo y sin conductor humano.


Llegando al final de la línea, a la estación LA DEFÉNSE, al salir a la superficie nos vamos a encontrar con una gran esplanada, Le Parvis, y  alrededor edificios de gran altura destinados principalmente a oficinas aunque también hay viviendas y un centro comercial, Les Quatre-temps.

 Y presidiendo todo ello, el GRANDE ARCHE DE LA DEFÉNSE que fue uno de los grandes proyectos de la presidencia de François Mitterrand realizado en su premier mandato. 

Es un cubo abierto de 106,9 m de anchura, 110,9 m de altura, 112 m de longitud​ y tiene 37 plantas. El proyecto fue obra del arquitecto danés Otto Von Spreckelsen que no pudo terminarlo pues falleció y fue su socio, el arquitecto francés Paul Andreu, quien completó la obra. La inauguración coincidió con el segundo centenario de la Revolución Francesa en 1989 con el nombre de Gran Arco de la Fraternidad (Grande Arche de la Fraternité)​, construído en línea con los otros dos grandes Arcos de Triunfo de Paris, el del la Place de L'Ètoile y el del Carrusel que está delante del Louvre. Sería el final del eje que une el Museo del Louvre, el Jardín de las Tulleries, el Obelisco, la Avenida de los Campos Elíseos, y el Arco de Triunfo.

Se accede a él por una gran escalinata que merece la pena subir para llegar a otra esplanada cubierta por un techo de lonas sostenidos por fuertes cables de acero. 

Y llegando a la parte trasera, mirar en dirección a Nanterre, desde donde se puede ver a la derecha el cementerio de Neuilly-sur-Seine, y a la izquierda el de Puteaux,  donde se encuentra el Memorial dedicado a los muertos en combate en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Y detrás,  el pabellón deportivo PARIS LA DÉFENSE ARENA..
Y también se puede optar por coger el ascensor para subir a dar un paseo por su gran terraza, la más grande de París, con un puente de 100 m desde el cual se puede tener una buena panorámica de la ciudad y ver, si no hay bruma, la inmensa avenida en línea casi recta que lo une con el arco del Triunfo, los Campos Elíseos, el Carrusel y el Louvre . El precio de la entrada debe estar ahora en unos 15€.









En un paseo por el Parvís se puede ver el ambiente del barrio financiero y disfrutar de lo que es casi un museo al aire libre: fuentes, jardines y  esculturas. Mis favoritas son una muy colorida de Miró, de 1976, que mide 12 metros llamada "Les personnajes" y otra de Cesar Baldaccinni, "Le Pouce" (El pulgar) que es una de las muchas réplicas gigantes de su propio dedo pulgar y que mide también 12 metros y pesa 18 toneladas. Por cierto, este último escultor es el autor de la figura que se entrega en los premios del cine francés, los César, que llevan su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario